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Resumen de Chaquira, el inka y los blancos: las cuentas de vidrio en los mitos y en el ritual kaxinawa y amerindio

Els Lagrou

  • español

    Este artículo tiene por objetivo mostrar, a partir del análisis del papel de la chaquira en el mito y en el ritual kaxinawa y de su comparación con otros grupos amerindios, cómo este ítem puede permitirnos arrojar nuevas luces sobre temas importantes en la discusión contemporánea de la etnología amerindia, como la importancia dada por los amerindios al «saber hacer» o el conocimiento del origen y el papel de los dueños de las substancias y de los dominios. Otro tema central en la socialidad amerindia es el papel de la incorporación de las fuerzas agentivas de la alteridad en la constitución de la persona. Mostramos que la «captura» de las fuerzas exógenas contenidas en la chaquira sigue una lógica estética local. Por último, el artículo llama la atención sobre el rendimiento teórico de la superposición sistemática de los discursos amerindios que se refieren a los artefactos y a los cuerpos.

  • English

    In this article we analyse the role played by glass beads in Cashinahua myth and ritual, comparing our results with data on other Amerindian groups and showing how this small item of exchange permits us to discuss themes important for contemporary Amerindian ethnology. First of all we have the Amerindian search for knowledge about fabrication, origin and ownership of the materials they use in daily life and ritual. The role played by the incorporation of the agency of Others in the constitution of the person is central to Amerindian sociality. We show how the «captivation» of the exogenous forces contained in glass beads follows a local aesthetics. Finally we argue for the theoretical interest of indigenous discourses that systematically superpose bodies and artefacts, showing how similar are their inner structure, way of fabrication and agency.


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