Este ensayo examina el papel de los rituales y discursos ceremoniales marubo en los enfrentamientos con el sistema global en sus aspectos político-económicos. Durante y después de la fiebre del caucho (aprox. 1890-1920), los antepasados de los marubo migraron desde sus ubicaciones previas hasta un nuevo lugar en las cabeceras de los riachuelos de la cuenca del Yavarí, aislándose de la participación en las actividades económicas del comercio del caucho. Ahí, construyeron una alianza entre miembros de diferentes etnias pano. La alianza fue mediada por el desarrollo de un nuevo sistema ceremonial centrado en los ritos de curación y las fiestas, ambas categorías justificadas por una filosofía de antiviolencia, intercambio y cuidado mutuo, explícitamente pensada para sobrevivir a la fiebre del caucho. Con el tiempo, la alianza se convirtió en fusión étnica, dando lugar a una nueva identidad étnica. A finales del siglo XX, los marubo se enfrentaron a una reintegración al sistema global, a través de la incorporación a la organización burocrática del estado brasileño. Otra vez crearon una alianza interétnica, la organización indígena CIVAJA. Esta alianza fue mediada por las reuniones del movimiento indígena y sus discursos sobre autonomía y poder indígena. El ensayo concluye mostrando un ejemplo concreto del uso del sistema ceremonial marubo para invertir las relaciones de poder entre indígenas y burocracia.
This paper examines the role of Marubo ritual and ceremonial discourse in confrontations with the world system in its politico-economic aspects. During and after the rubber boom (c. 1890-1920), the ancestral Marubo migrated from their previous locations to a new home in the headwaters of the small rivers of the Javari River, isolating themselves from participation in the rubber economy. There, they built an alliance between distinct Panoan ethnic groups. The alliance was mediated by the development of a new ceremonial system centered on healing rituals and feasts, both categories justified by an ethic of anti-violence, exchange, and mutual care, explicitly thought out as a strategy for surviving the rubber boom. Over time, the alliance became an ethnic fusion, giving rise to a new ethnic identity. At the end of the twentieth century, the Marubo faced reintegration to the world system through incorporation into the Brazilian bureaucracy. Once again they created an interethnic alliance, the indigenous organization CIVAJA. This alliance was mediated by the indigenous movement�s political meetings and its discourses on indigenous autonomy and power. The essay concludes by showing a concrete example of the use of the Marubo ceremonial system to invert power relations between indigenous peoples and national bureaucracy.
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