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La extraña visita: por una teoría de los rituales amazónicos

  • Autores: Oscar Calavia Sáez, Barbara Arisi
  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 43, 1, 2013, págs. 205-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hábito de entender el ritual como una representación de estructuras sociales y simbólicas lleva a dejar en segundo plano su eficacia simbólica y su eficacia social. O sea, su valor de «laboratorio» en que se ensayan nuevas relaciones entre sujetos o nociones. Por ello mismo los estudios sobre ritual suelen centrarse en aquellos que se consideran más «representativos», evitando aquellos que parecen informales o inauténticos, en especial los que caerían en una categoría espuria de «rituales para un público», o «para turistas». Una revisión de los rituales pano �y de los rituales amazónicos en general� revela, sin embargo, que las acciones rituales «para los otros» han ocupado desde siempre un lugar central, y que incluso en las versiones actuales más comercializadas se manifiesta el mismo impulso socializador e innovador (con un amplio margen para la improvisación) que siempre caracterizó a esas sociedades constitutivamente abiertas.

    • English

      The habit of understanding «ritual» as a representation of symbolic and social structures usually leaves its symbolic and social effectiveness to the background, that is, its value as a «laboratory» in which new relations between subjects or new notions can be experimented. The studies on rituals tend to focus in those considered as more «representatives» and to avoid the ones that appear to be too informal or inauthentic, especially the ones that would fall into the spurious category of «ritual for the public» or «for tourists». A review of Panoan rituals �and the Amazonian rituals in general� reveals, nevertheless, that the ritual actions «for others» have always occupied a central place. And even in the more commercial contemporary versions they manifest the same socializing and innovative impulse (with its broad improvising margin) that have always characterize those constituently open societies.


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