Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y activismo urbano en los ochenta: El proyecto Sin Larios de Agustín Parejo School

  • Autores: Maite Méndez Baiges
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº Extra 3 (extra 3.1), 2013 (Ejemplar dedicado a: Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos), págs. 309-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación propone un análisis de algunas obras del colectivo Agustín Parejo School, activo durante los años ochenta y principios de los noventa en la provincia de Málaga. Su producción artística nos procura un ejemplo de activismo ciudadano en el Estado Español durante los años inmediatamente posteriores a la Transición. Los Agustín Parejo School convirtieron la calle y la participación colectiva en herramientas imprescindibles de su actividad, mediante acciones, pintadas, intervenciones en monumentos públicos, o la teatralización en el espacio público.

      En este sentido, aquí se analiza una de sus propuestas más significativas: el traslado transitorio de la escultura del Marqués de Larios desde su pedestal a la acera en Sin Larios (1992). Junto a la parodia de candidatura política en la acción Caucus (1986), y la reivindicación de una vivienda digna en Sin vivienda (1991), constituye un ejemplo pionero de arte urbano en la España democrática -así como de la polémica con los detentadores del poder político que puede acarrear. Ironía, polémica, poesía visual, activismo, participación colectiva, la calle, en fin, como lienzo, son los ingredientes de la actividad artística del colectivo Agustín Parejo School, previa a la reactivación generalizada de este tipo de prácticas artísticas en los noventa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno