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Resumen de Are self-reported grades a good estimate of academic achievement? = ¿Son las notas auto-informadas una buena estimación del rendimiento académico?

Cristina Escribano Barreno, Juan Francisco Díaz Morales

  • español

    El uso de notas académicas auto-informadas en investigación psicológica puede ser necesario ante la imposibilidad de obtener las notas oficiales proporcionadas por el centro escolar. Este estudio analiza la precisión con la que los adolescentes españoles informan sobre sus notas teniendo en cuenta su nivel real de rendimiento académico, el sexo/género y la edad. Los resultados indicaron que los estudiantes de Secundaria tendían a sobrestimar sus notas, aunque en los alumnos mayores, y en aquellos con mejores niveles de rendimiento escolar, las diferencias entre las notas reales y las auto-informadas tendían a desaparecer. No se encontraron diferencias entre chicos y chicas, y la nota media, establecida mediante el cálculo de la media de las notas auto-informadas en las asignaturas comunes a todos los cursos, pareció ser un indicador más fiable de las notas auto-informadas que las notas auto-informadas en las asignaturas individuales. De estos datos se concluye que las notas auto-informadas pueden usarse como un buen estimador de las notas escolares, especialmente entre los adolescentes mayores y los estudiantes con mejor rendimiento académico.

  • English

    The use of self-reported grades in psychological research may be necessary since sometimes it is not possible to obtain school transcripts. This study analyses the accuracy of self-reported grades among Spanish high-school students considering actual level of achievement, sex/gender, and age. Results indicate that high-school students tended to over-report their grades, although as they got older, and in higher school achievers, differences between self-reported and actual grades tended to disappear. No differences between girls and boys were found, and overall Grade Point Average (GPA), calculated by averaging self-reported grades for subjects common to all classes, seemed to be a more reliable measure of self-reported grades than self-reported grades for individual subjects. It is concluded that self-reported grades are a good estimate of actual grades, especially among older adolescents and students with better grades.


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