Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprende inglés...sin barreras: un análisis crítico

  • Autores: Juan Antonio Yáñez, Alejandra Contreras
  • Localización: Perspectivas sociales = Social Perspectives, ISSN-e 2007-9265, Vol. 14, Nº. 1, 2012, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados del análisis de un comercial de televisión que ofrece un conocido método de enseñanza de idioma inglés: Inglés Sin Barreras (ISB). Se parte de la idea de que alrededor de una lengua se configura un imaginario vinculado a ideologías subyacentes a una ecología lingüística donde, se generan presiones que otorgan al inglés tanto un prestigio alto como el valor que lo convierte en un bien de consumo. Así, con base en el modelo de análisis crítico de discurso de Norman Fairclough (2001), se identificaron los recursos discursivos y persuasivos que componen este mensaje. En el análisis resaltan un lenguaje visual y verbal que aglutina dos figuras del discurso: 1) la herramienta, con la que se logra el éxito; y 2) el movimiento hacia una condición ideal de vida. En ambos casos, el objetivo implícito en el mensaje es la autorrealización, concepto que en este caso está en consonancia con valores del individualismo occidental. Esto mismo es lo que mantiene vigente la liga entre el idioma inglés y un �mundo moderno�, y lo que otorga a dicha lengua un valor en el mercado. ISB, se presenta así como una herramienta que promete a la audiencia no sólo la posibilidad de lograr una movilidad geográfica; también promete una movilidad simbólica al interior de los sectores modernizados del país; aquellos más cercanos económica y culturalmente al modelo occidental de civilización.

    • English

      This article presents the results of the analysis of a television commercial offering a wellknown English learning method: Ingles Sin Barreras (ISB). We start from the premise that surrounding a language there are always popular beliefs related to ideologies that exist within a linguistic ecology. In Mexico this ecology generates pressures that give English a high prestige and a monetary value that turn it into a consumer good. From the viewpoint of Norman Fairclough�s model of Critical Discourse Analysis (2001), we can identify discursive and persuasive resources that contribute to this effect, highlighting a visual and verbal language that brings together two figures of discourse: 1) the tool that makes possible the success, and 2) the movement towards an ideal condition of life. In both cases the implicit goal of the message is individual success, a concept that in this case is related to the values of western individualism. This is what links the English language to modernity and what gives this language a high value that turns it into a marketable good.

      Therefore, in this commercial, ISB is shown as a tool that not only promises the possibility of geographic mobility; it also promises a symbolic mobility towards the modernized sectors of Mexican society. That is to say, a mobility towards those sectors that are economically and culturally closer to a western model of civilization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno