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Identificación de la mala práctica de enfermería a partir de la queja médica

  • Autores: José Meljem Moctezuma, Jorge A. Pérez-Castro y Vázquez, Martha Olivia Soto Arreola
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 18, Nº. Extra 1, 2013, págs. 6-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of nursing malpractice as a result of the medical complaint
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La calidad de la atención en salud no reside en una persona, dispositivo o unidad en particular, sino en las interacciones entre todos los componentes del sistema.

      Las quejas médicas son áreas de oportunidad para detectar problemas relacionados con la calidad de la atención y resolverlos a través de acciones enfocadas a mejorar los diferentes procesos de la atención médica, son también indicadores de calidad de los servicios de salud y debido a ello se les puede relacionar, en su caso con la mala práctica, que se conceptualiza como conducta que no alcanza el nivel de calidad asistencial reconocido por la ley para proteger a otros frente al riesgo excesivo de daño, es decir, un desvío respecto a la norma asistencial aceptada. El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia de mala práctica relacionada con la atención de enfermería que se evidencia dentro del expediente clínico de queja médica.

      Material y métodos. Se realizó un estudio documental, descriptivo, transversal en los meses de septiembre de 2012 a agosto de 2013. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la CONAMED con un muestreo aleatorio simple de 100 expedientes de queja médica pertenecientes a diferentes instituciones del sector salud.

      Para el análisis de la información se utilizaron herramientas de estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas y se obtuvo la prevalencia cruda de mala práctica con y sin relación causal.

      Resultados. En el 99% de los casos analizados se identificaron elementos de mala práctica; en el 79% de los casos la mala práctica fue sin relación causal; en el 20% (20 casos), se evidenció que el acto u omisión de enfermería, generó daño a la salud del paciente; en el 65% de los casos existió mala práctica relacionada con la administración de medicamentos, específicamente: omisiones 57%, errores en las dosis10%, errores en el nombre de los medicamentos 11%, errores en frecuencia 22%.

      Conclusiones. La reducción de la mala práctica de enfermería y por consiguiente de eventos adversos requiere un abordaje organizacional de los directivos de enfermería, dado el tipo y características de los mismos (errores en la administración de medicamentos, infecciones nosocomiales, ulceras por presión, etc.), lo anterior debido a que desempeñan un papel importante en los resultados de salud que se obtienen de la asistencia sanitaria y por tanto están muy implicadas en la seguridad del paciente.

    • English

      Introduction. The quality of medical attention does not depend particularly on one person, device or mechanism;

      but on the interaction between all the components.

      The medical complaints are opportunity areas to identify problems related to the attention quality and to solve them through actions focused on the improvement of the different processes on the medical attention; they are also the signs of quality in the health services and because of it, they can be related to malpractice which is conceptualized as a conduct that does not reach the quality care level accepted by the law to protect others if there is an excessive damage risk; meaning, a detour from the accepted care norm. The goal of this study was to identify the prevalence of malpractice in relation to the nursing attention that is shown in the medical chart of medical complaints.

      Material and methods. A documentary, descriptive, transversal research was conducted from September 2012 to August 2013. The study was conducted in the CONAMED offices with a simple random sampling of 100 files concerning medical complaints that involved several health institutions.

      Descriptive statistics tools were used to analyse the data with both absolute and relative frequencies and the obtained result was that malpractice prevails with or without a cause.

      Results. Of the analysed cases: 99% malpractice elements were identified; 79% cases of malpractice were due to non-cause relation; in 20% (20 cases) it was proved that the nursing act or omission was responsible; in 65% it was due to wrong handling of medicine: 57% omission, 10% mistaking the doses, 11% misidentifying the name, 22% mistakes on frequency.

      Conclusions. The reduction of nursing malpractice and consequently of adverse events can be achieved by an organizational handling by the nursing superiors in both:

      types and characteristics (medicine mistakes, nosocomial infections, ulcers due to pressing, etc.). Because of it, they perform an important part in the results obtained by healthcare and, therefore, they are part of the patient�s safety.


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