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La guerra cristera según Jaime Chabaud: historia, ficción, intertextualidad

  • Autores: Alejandro Arteaga Martínez
  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 8, 2013 (Ejemplar dedicado a: Rebelión y guerra en el teatro), págs. 51-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cristero war according Jaime Chabaud: history, fiction, intertextuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una parte de la producción dramática de Jaime Chabaud (Premio «Juan Ruiz de Alarcón», 2013) relaciona historia y creación literaria: ¡Que viva Cristo rey! (1992), Perder la cabeza (1995) y Rashid 9/11 (2007) ofrecen visiones de conflictos históricos. ¡Que viva Cristo rey! es una interpretación de la guerra cristera a través de una síntesis de los hechos y su presentación en escenas que intercalan los movimientos de las dos partes en conflicto. En este trabajo primero se presenta una revisión de los elementos histórico-referenciales de la guerra cristera y, en segundo lugar, una lectura de la obra bajo la guía del discurso histórico. Finalmente se propone que, gracias a la inserción de un recurso fantástico en la obra y de la estrategia intertextual, Chabaud consigue ofrecer un panorama más extenso sobre el conflicto religioso. Esta lectura equilibrada de la guerra cristera favorece una lectura crítica del relato histórico institucionalizado.

    • English

      Jaime Chabaud's dramatic works («Juan Ruiz de Alarcón» Prize, 2013) combine history and literary creation: ¡Que viva Cristo rey! (1992), Perder la cabeza (1995), and Rashid 9/11 (2007) offer views of historical conflicts. ¡Que viva Cristo rey! interprets the Cristero war through facts and dramatic presentations from both parts in conflict. This paper exposes, in first place, a review of historic-referential facts about Cristero war; in second place, offers a historical reading of dramatic discourse. Finally, it is proposed that Chabaud achieves a panoramic view of the religious conflict because he inserts a fantastic resource in his play and employs an intertextual strategy. Chabaud's well-balanced reading about Cristero war is a critical reading of institutionalized historical discourse.


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