Una parte de la producción dramática de Jaime Chabaud (Premio «Juan Ruiz de Alarcón», 2013) relaciona historia y creación literaria: ¡Que viva Cristo rey! (1992), Perder la cabeza (1995) y Rashid 9/11 (2007) ofrecen visiones de conflictos históricos. ¡Que viva Cristo rey! es una interpretación de la guerra cristera a través de una síntesis de los hechos y su presentación en escenas que intercalan los movimientos de las dos partes en conflicto. En este trabajo primero se presenta una revisión de los elementos histórico-referenciales de la guerra cristera y, en segundo lugar, una lectura de la obra bajo la guía del discurso histórico. Finalmente se propone que, gracias a la inserción de un recurso fantástico en la obra y de la estrategia intertextual, Chabaud consigue ofrecer un panorama más extenso sobre el conflicto religioso. Esta lectura equilibrada de la guerra cristera favorece una lectura crítica del relato histórico institucionalizado.
Jaime Chabaud's dramatic works («Juan Ruiz de Alarcón» Prize, 2013) combine history and literary creation: ¡Que viva Cristo rey! (1992), Perder la cabeza (1995), and Rashid 9/11 (2007) offer views of historical conflicts. ¡Que viva Cristo rey! interprets the Cristero war through facts and dramatic presentations from both parts in conflict. This paper exposes, in first place, a review of historic-referential facts about Cristero war; in second place, offers a historical reading of dramatic discourse. Finally, it is proposed that Chabaud achieves a panoramic view of the religious conflict because he inserts a fantastic resource in his play and employs an intertextual strategy. Chabaud's well-balanced reading about Cristero war is a critical reading of institutionalized historical discourse.
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