Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deshaciendo la desmemoria: historia y ficción en el teatro de Haffe Serulle

Ryan Anthony Spangler

  • español

    La historia de Hispanoamérica se ve como una de memorias borradas, particularmente las historias que merecen la mayor atención. Según el crítico Eduardo Galeano, la única manera de superar esta «desmemoria» histórica, de convertir la memoria colectiva en la historia oficial, es a través de la literatura. Este artículo elucida el efecto de la ficción en desarrollar la voz colectiva de la gente, particularmente en contraste con la historia oficial del gobierno. Basada en la crítica psicoanalítica del testimonio y una lectura de la obra teatral La danza de Mingó del dramaturgo dominicano Haffe Serulle, se enfoca en los pasos de deshacer la memoria del poder.

  • English

    Spanish American history is often seen as a collection of erased and forgotten memories, particularly those that deserve our greatest attention. According to the critic Eduardo Galeano, the only means of overcoming this historical «dismemory», to convert collective memory into the official history, is through literature. This article elucidates fiction's effect on the development of a collective voice, in contrast to a government's official history. Founded in the psychoanalytical criticism of testimony and a reading of the Dominican playwright Haffe Serulle's pivotal work, La danza de Mingó, it focuses on the key steps to undoing and replacing official history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus