Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nihilismo genealógico en Escuadra hacia la muerte

Francisco Javier Higuero

  • español

    En conformidad con lo advertido por Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, la concepción genealógica del tiempo contribuye a la comprensión de acontecimientos presentes. Teniendo en cuenta dicho juicio filosófico, cualquier enfoque crítico a lo representado en Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre debería prestar atención a los antecedentes existenciales de los personajes que ostentan un indisimulado comportamiento nihilista durante lo referido en dicha pieza dramática. Tales personajes establecen entre sí transacciones relacionales absurdas, a través de las que ponen de relieve una desesperación manifiesta ante un futuro incierto y amenazador. En esas circunstancias, la mayoría de los soldados de la escuadra aludida en el título se las ingenian para dar muerte al Cabo Gaban, llegando a escenificar la consiguiente ejecución trágica, al ya finalizar la primera parte de Escuadra hacia la muerte. Durante el resto de la representación, los perpetradores de semejante muerte sufren las consecuencias opresoras de lo por ellos realizado, sin encontrar la paz interior anhelada, convertida, en el mejor de los casos, en un deseo utópico e irrealizable.

  • English

    According to Friedrich Nietzsche and Michel Foucault, a genealogical conception of time contributes to the understanding of present events. Taking into consideration this philosophical judgment, a critical approach to Alfonso Sastre's The Condemned Squad should pay attention to the existential background of all the characters of this play in order to enhance their nihilistic behavior and the paralysis and despair stated through several absurd transactions and mortal outcomes. In fact, the revolt, initiated by most of the soldiers of the squad has led them to fates at least as disturbing as that which originally awaited them. In the throes of anarchy and degeneracy, these characters are haunted by the suspicion that what they have done will prove to be self-defeating. The murder of the Corporal Gaban, with the participation of most of the soldiers, constitutes the drama's climax, at the end of Part One of The Condemned Squad; thus the play's second half is a long anticlimax. The soldiers must now pay the consequences of their act, and they gradually discover that by killing the Corporal they have not liberated themselves, as they had thought, but have rather traded brutal oppression for degenerated anarchy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus