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Resumen de Distintas actuaciones en una corporación local

Javier Fernández-Corredor Sánchez-Diezma

  • Enunciado En el Ayuntamiento de X, donde los recursos ordinarios del presupuesto previstos para el año en curso, se elevan a la cantidad total de 600.000 euros, se producen las siguientes situaciones:

    1. Durante la celebración de una sesión plenaria para debatir y votar la moción de censura presentada por un determinado grupo municipal, el que preside la referida sesión plenaria deniega el derecho al voto de dos concejales pertenecientes al citado grupo. La razón de ello es que los concejales se encuentran inmersos en la causa de abstención o recusación prevista en el artículo 28.2 a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC), pues contra los mismos se tramitan Diligencias Previas penales por el Juzgado de Instrucción de la localidad incoadas como consecuencia de querella presentada en su momento por el Alcalde contra los referidos concejales. Debido a esta circunstancia, la citada moción de censura no llegó a aprobarse.

    2. El concejal de obras del Ayuntamiento contrata la realización de unas obras consistentes en la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos, pese a la oposición manifiesta y notoria de muchos de los vecinos y asociaciones vecinales. Finalizadas las citadas obras, y sin que se hubiere realizado acto alguno de recepción, el propio concejal entrega aquéllas para el uso previsto por un período de ocho años y con un presupuesto de 170.000 euros, a favor de una sociedad anónima que había tomado parte en el concurso convocado al efecto.

    3. En el proceso de adjudicación de un contrato de obras municipal, el Secretario municipal formaba parte de la mesa de contratación que, en su momento, realizó la oportuna propuesta de adjudicación. Sin embargo, aquél se abstuvo en la votación previa a la propuesta. Esto ha provocado que otros vocales denunciaran esta situación tratando de que se depure la responsabilidad en que hubiere podido incurrir, pues es opinión de todos ellos que el Secretario no debió de abstenerse. Igualmente, señalan la invalidez, por ello, de la propuesta de adjudicación formulada.

    4. En el Ayuntamiento se ha aprobado la correspondiente plantilla y Relación de Puestos de Trabajo lo que ha supuesto la creación de un nuevo puesto de trabajo.

    Hasta que éste se cubra definitivamente se pretende trasladar al mismo, provisionalmente, a un funcionario del Ayuntamiento de característica y retribución al nuevo puesto. Se pregunta al Secretario municipal si esto es legalmente posible, o si, en su caso, existen otras soluciones.


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