Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberactivismo y solidaridad social en la web 2.0: "el desafío levantemos Chile" en la red social Facebook

  • Autores: Alvaro Elgueta Ruiz, Carolina Acuña Contreras
  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 120-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberactivism and social solidarity in the web 2.0: non-governmental organization "Desafío levantemos Chile" on Facebook social network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza durante dos meses el uso dado por los administradores a la fanspage del "Desafío Levantemos Chile" en la Red Social Facebook, con el objeto de comprender y valorar las nuevas formas de comunicación a través de Internet con fines de activismo social y/o ciberactivismo. A través de un diseño no experimental ex post facto, mediante entrevistas en profundidad a los encargados de la campaña digital y a un comunicador experto en nuevos medios; más un análisis de contenido de la cuenta de Facebook de esta iniciativa, se apreciaron las características en el uso y manejo dado por éstos en dicha plataforma. Entre los hallazgos destaca que los encargados de la campaña digital coinciden en los múltiples beneficios que ofrece la web 2.0, entre los que destacan su gratuidad, alcance y masividad. Sin embargo, la falta de una estrategia integral en la preparación y control de los contenidos publicados hizo que este sitio resultara insuficiente para viralizar la causa ciberactivista. Finalmente, con este estudio se busca reflexionar sobre las posibilidades de movilización de la web 2.0 y, en especial, de los Sitios de Redes Sociales.

    • English

      This paper presents the results of a two-month investigation that examines the use made by the directors of the fanspage "Lift Chile Challenge" in Facebook Social Network, in order to understand and assess new forms of communication through Internet for social activism and/or cyberactivism. Through a non-experimental ex post facto research, in-depth interviews to digital campaign managers and expert journalist in new media; plus a content analysis of the Facebook account, the features were observed in the use and management provided by them in that platform. Among their findings emphasizes that those responsible for digital campaign agree on the many benefits offered by web 2.0, among which is free, powerful and massive.

      However, the lack of a comprehensive strategy in the preparation and control of published content, made this site is insufficient to promote cyberctivist cause. Finally, this study seeks to reflect on the possibilities of mobilization of Web 2.0 and especially the Social Networking Sites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno