Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios

Elizabeth Parra Ortiz, Claudia Alcaraz Castillo, Miriam Vallejos

  • español

    El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que recoge los hallazgos de las representaciones sociales que estudiantes de tres áreas de formación académica: científico-matemática, biológica y social-educativa de la Universidad de Concepción (Chile), construyen sobre lo ambiental y el cambio climático durante sus años de formación. Mediante un cuestionario se abordaron las percepciones (actitudes, opiniones, conocimientos y conductas) de alumnos en base a las categorías de Moscovici (1984) respecto al nivel de información, las actitudes más relevantes y el campo de representación que tienen sobre este paradigma. Los hallazgos preliminares permiten afirmar que las áreas profesionales no influyen en las representaciones sociales de los jóvenes en estudio, que sus prácticas están más influenciadas por los medios de comunicación, antes que por la formación académica en sí misma, y que la Universidad de Concepción -como institución- no prescribe prácticas en los estudiantes sobre temas ambientales y cambio climático, sino más bien éstas están sujetas al conocimiento de sentido común. Lo anterior refuerza la necesidad y el papel que la universidad debe jugar en la formación académica y científica en dichas materias.

  • English

    This paper presents the results of a study of exploratory and descriptive findings collecting social representations those students from three academic areas: scientific-mathematical, biological and social-educational from University of Concepción (Chile), built on environmental and climate change during his formative years. A questionnaire addressed perceptions (attitudes, opinions, knowledge and behaviors) of pupils according to the categories of Moscovici (1984) regarding the level of information of the most relevant attitudes and the field of representation they have on this paradigm. Preliminary findings support the conclusion that the professional areas does not influence social representations of youth in this study, that their practices are more influenced by the media, rather than academic training in itself, and the University of Concepción -as an institution- doesn�t prescribe practices on students about environmental issues and climate change, but they rather are subject to common-sense knowledge. This reinforces. This reinforces the need for and the role the university should play in the academic and scientific cooperation in these matters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus