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La cultura del sentimiento en los medios de comunicación de masas: un análisis semiótico de dos noticias del 24 Horas al Día de TVN y 24 Horas Central

  • Autores: Jimena Maiz Sáenz-Villarreal
  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 64-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feeling culture of mass media communication: a semiotic analysis of two news from 24 Horas al Día, TVN and 24 Horas Central
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la concepción postmoderna, la sociedad debe ser entendida como una estructura compleja, en la que coexisten los contrarios, y en la que, según Maffesoli, se ponen de manifiesto fenómenos que representan el nacimiento de una nueva cultura: la cultura del sentimiento. Con ello se inaugura una forma de solidaridad social que no es contractual, sino que se elabora a partir de un proceso complejo en el que se reflejan distintas pasiones. Por tratarse de una cultura de la representación que se fundamenta en la capacidad de seducir, los medios de comunicación de masas juegan un papel central en su consolidación, lo que determina, en algunos casos, un tratamiento afectivo de ciertas noticias que se orienta hacia la búsqueda preferente de respuestas cordiales o pasionales por parte de los destinatarios.

      Para demostrar lo señalado, se analizarán, dentro del marco del paradigma de Charles Morris y de la semiótica de las pasiones de Greimas, dos ejemplos seleccionados del noticiario 24 Horas Central y 24 Horas Al Día de TVN.

    • English

      According to postmodern conception, society must be understood as a complex structure, in which opposites coexist and, according to Maffesoli, phenomena representing the birth of a new culture, that of sentiment, manifest themselves. Thus, a new form of social solidarity is assumed � not a contractual one, but one which is elaborated from a complex process where diverse passions are reflected. Since it is a culture of representation based on the capacity to seduce, the mass media play an essential role in its consolidation, which sometimes determines an affective treatment of some news which preferably looks for either affable or passionate answers from viewers. In order to support this tenet, following Charles Morris` paradigm and Greimas` semiotic of passions two examples will be analysed, both of which have been taken from TVN`s newscasts 24 Horas Central and 24 Horas Al Día.


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