Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ASPECTOS METABÓLICO-NUTRICIONALES EN LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.

  • Autores: Mercedes Planas Vilà
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 29, Nº. Extra 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS), págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sistema nervioso central regula la ingesta de nutrientes, la homeostasis de la glucosa y de los electrolitos y pone en marcha las sensaciones de hambre y sed. Diversos factores nutritivos participan en la patogénesis de muchas enfermedades neurológicas.

      Los pacientes con enfermedades neurológicas agudas (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico, lesiones medulares o tumorales) y crónicas (enfermedad de Alzheimer y otras demencias, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson), incrementan el riesgo de desnutrición por factores múltiples relacionados con ingesta de nutrientes, anormalidades en el gasto energético, trastornos de la conducta alimentaria, cambios gastrointestinales y efectos secundarios de la medicación. Los pacientes con lesión neurológica aguda tienen en común la presencia de un hipermetabolismo e hipercatabolismo que se asocia a un periodo de ayuno prolongado por las frecuentes complicaciones gastrointestinales muchas veces secundarias a los tratamientos administrados. En la fase aguda, las lesiones medulares presentan una reducción del gasto energético asociado a un aumento en la excreción de nitrógeno, para intentar corregir el balance nitrogenado negativo se intente incrementar las ingestas con el resultado de una sobrealimentación que debe evitarse por las complicaciones que comporta. En los pacientes crónicos (y en el ictus en fase aguda) la disfagia es un síntoma que aparece a lo largo de la enfermedad y que condiciona las ingestas. Muchas patologías neurológicas crónicas cursan con demencia que se acompaña de trastornos en la conducta alimentaria. La presencia de desnutrición complica la evolución de estos pacientes, aumenta la atrofia muscular con mayor incidencia de insuficiencia respiratoria y menor capacidad de recuperación de la disfagia, altera el sistema inmunitario con mayor susceptibilidad a infecciones, incrementa la posibilidad de fracturas y de úlceras de presión, aumenta el riesgo de discapacidad y es un factor independiente de mortalidad.

      No sólo es importante que la valoración nutricional periódica, dadas las múltiples modificaciones a lo largo de su evolución, forme parte de la rutina asistencial de estos pacientes sino deben conocerse las características metabólico-nutricionales observadas en cada situación lo que permitirá prevenir y tratar precozmente las consecuencias clínicas de ello derivadas y así evitar las consecuencias evolutivas de las mismas. Si el soporte nutricional específico está indicado la vía preferencial es la vía digestiva aunque en muchas ocasiones, especialmente en los pacientes críticos, debe optarse por la vía parenteral para asegurar la administración de los nutrientes requeridos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno