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Efecto de las fuentes vibroacústicas de un autocar en los elementos de su carrocería

  • Autores: Joanes Berasategui Arostegui, Unai Galfarsoro Anduaga, María Jesus Elejabarrieta Olabarri
  • Localización: Tecniacústica 2009, Vol. 12, 2009 (Comunicaciones. Ruido. Sus efectos y control), ISBN 84-87095-17-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad vibroacústica de los autocares ha ido mejorando con el paso del tiempo, siendo esta mejora más pronunciada en los últimos años. Este hecho se debe al incremento del número de usuarios, y a que estos demandan mayor confort. Para implementar soluciones que aumenten el confort vibroacústico, es necesario identificar y cuantificar tanto las fuentes de ruido y vibraciones, como las vías de transmisión de las mismas. En este trabajo, una vez caracterizadas las principales fuentes de ruido y vibraciones (motor, grupo de transmisión, rodadura y aerodinámica), se ha realizado un análisis comparativo, en diferentes condiciones de funcionamiento (1400 r.p.m., 100 km/h, ralentí, ... ), de las vibraciones observadas en elementos de la carrocería como lunas, paneles laterales, suelo y techo. Este análisis ha permitido establecer la importancia que tienen estos elementos en el ruido y las vibraciones que percibe el pasajero en diferentes bandas de frecuencia.

    • English

      The vibroacoustic quality of the coaches has been improving over time, being these more accented in recent years. This fact is due to the increasing number of users, and their demand for higher comfort. In order to implement on solutions that improve the vibroacoustic comfort, it is necessary to identify and quantify the noise and vibration sources, and their transmission paths. On this assignment, once the main sources of noise and vibrations (engine, transmission group, rolling motion and aerodynamics) have been characterized, a comparative analysis has been carried out in different operating modes (1400 r.p.m., 100 km/h, idle, ...) to evaluate vibrations on different parts of the coach as windows panes, side panels, floor and roof. This analysis has allowed the obtention of the contribution of each source to noise and vibration levels inside the cockpit in different frequency ranges.


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