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El legado de Debord a la deriva: Sin herencia, sin salvación

  • Autores: Jorge Minguet Medina, Carlos Tapia Martín
  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Derivas), págs. 41-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La venta al Estado Francés y posterior exposición de las pertenencias de Guy Debord porparte de su viuda -celosamente ordenadas y conservadas en vida por él-, que las reclama como TesoroNacional, vetando su salida del país hacia la Universidad de Yale, promueve desde nuestros supuestos lapregunta por la actualidad y la posibilidad de reactivación de un legado que traiciona la voluntad de suorigen, por el contenido y por la persona del polémico pensador situacionista. Con esta pregunta, seinquiere no sólo la vigencia de una obra, sino una comprensión del mundo a partir de ella y la evoluciónde un tiempo marcado por el neoliberalismo sin que nada escape a su orden. Observando el proceso deadquisición y la manera en que se comisaría la muestra, con el título "Guy Debord: un art de la guerre",consideramos que no es posible mantener ya un posicionamiento que se describa como enfrentamientoentre lo positivo contra lo negativo en ese más amplio diagnóstico para nuestro tiempo. A partir de unagenealogía que trata de aclarar �además- cuestiones no muy conocidas de la Internacional Situacionista,concretamos otra línea subyacente, que apartaría la cuestión de la importancia del legado de Debord, yla traición o no al mismo para, a partir de él, posicionarnos en las emergencias que hoy trazarían otrasclaves para pensar nuestro tiempo y que no excluirían las de la I.S. ni las del propio trabajo de Debord.Otra genealogía paralela, desde el Marx que no habla de la ciudad pero constituye un brazo articuladorde nuestro aún siglo de referencia, el XX, hacia las distintas líneas derivadas por las que pasan lasevoluciones marxianas que sí están preocupadas por la cuestión urbana, ofrecerá un esbozo reflexivo yalternativo a lo político. Lo político, tal y como se observa en el enfrentamiento Debord-Estadomantenido en el proceso de elevación a Tesoro Nacional de su legado y la forma en que la exposicióncínicamente mantiene esa dualidad positivo contra negativo mutará hacia una apuesta por unadefinición de Noopolítica, para la acción arquitectónica en la ciudad, desde la que refundarprimariamente las diferencias que abrirían otros mundos posibles -como diría Lefebvre- para elpresente.


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