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Resumen de Intervención cognitivo-conductual en un caso de trastorno negativista desafiante en una adolescente

Ana Belén Rizo Ruiz

  • español

    Se presenta un estudio de caso único de una adolescente de 12 años con trastorno negativista desafiante. Muestra conductas disruptivas y agresivas en el ámbito familiar, escolar y en su interacción entre iguales, con manifestaciones verbales y físicas desde hace años. Se procedió a la intervención con la colaboración de la madre y del centro de estudios. Junto a la entrevista y la observación, como medidas de evaluación se utilizó un cuestionario de capacidades y dificultades y las escalas de evaluación de la conducta perturbadora (formulario para el informe de los maestros y formulario de informe para los padres). Se realizó una evaluación pretest-postest junto a una evaluación continua mediante registros de observación. La intervención está basada en la terapia cognitivo-conductual, aplicando técnicas y estrategias de afrontamiento como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, técnicas de autocontrol, entrenamiento en resolución de problemas, en habilidades sociales, entrenamiento en valores prosociales, entrenamiento a padres y profesores, y mediación familiar. Los resultados muestran una mejoría en su conducta y en la interacción social y familiar, denotando un mayor control de su conducta agresiva y disminuyendo el comportamiento disruptivo.

  • English

    A n=1 case study of a 12 years-old girl with oppositional defiant disorder is presented. The client performed disruptive and aggressive behavior at home, school, and in peer interactions with verbal and physical manifestations for the last two years. The mother of the client and teachers at high school participated in the intervention. The measures used were a skills and difficulties questionnaire and rating scales of disruptive behavior-forms (version for teachers and version for parents). We conducted a pretest-postest evaluation and a continuous evaluation with an observation register. The intervention was based on the cognitive behavioral therapy and it was composed by techniques and coping strategies such as cognitive restructuring, relaxation techniques, self-control techniques, training in problem solving, social skills, prosocial values training, training for parents and teachers, and family mediation. The results showed an improvement in her behavior and social interaction and family, suggesting a greater control aggressive behavior and decreasing disruptive behaviors.


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