Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paraíso perdido y paraíso recobrado en la novelística carpenteriana: rastrear la evolución ideológica de Alejo Carpentier a través de su narrativa

  • Autores: Bernat Garí Barceló
  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 11, 2013, págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se ha vertido mucha tinta sobre el modus operandi adoptado por el autor cubano para con sus novelas y su cuentística general –menos de la que se ha vertido para con su ensayística-, pero no la suficiente para desenmarañar ciertas temáticas de índole escabrosa y oscura que los críticos y estudios carpenterianos han ido soslayando desde hace décadas. Cabe destacar entre esas problemáticas menos desarrolladas: la detallada enumeración y disección de elementos sonoros o musicales –estructurales o estilísticos- en los escritos del autor cubano, el análisis profundo y sistematizado de obras tan cabales y heterogéneas como La Consagración de la primavera, o, finalmente, el estudio pormenorizado de la evolución ideológica, a la par que desbarroquizante, de la prosa del escritor, que se irá desenvolviendo de manera paulatina a través de los episodios que conforman el itinerario vital y creativo de Alejo Carpentier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno