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Evaluación de un programa de prevención de la ansiedad en adolescentes

  • Autores: Ana Isabel Aznar García
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 53-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Históricamente se ha hecho mayor hincapié en la aplicación de tratamientos que en la prevención en los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de prevención de la ansiedad basado en técnicas cognitivo-conductuales y aplicado por profesores. Participaron 98 estudiantes con edades entre 12 y 14 años. La intervención consistió en 4 sesiones de terapia cognitivo-conductual que incluyeron psicoeducación, técnicas de relajación, técnicas de reestructuración cognitiva, resolución de problemas y toma de decisiones. Un grupo de 62 escolares a los que no se aplicó tratamiento alguno sirvió como control. Los participantes que recibieron el programa redujeron su nivel de sensibilidad a la ansiedad, la sintomatología ansiosa y el afecto negativo. Se concluye que mediante un programa breve de prevención de la ansiedad los profesores tutores pueden reducir variables consideradas como factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad.

    • English

      Historically major support has done to itself in the application of treatments compared with the anxiety disorders prevention in children and adolescents. The aim of this study was to evaluate the efficacy of an anxiety prevention program based on cognitive - behavioral techniques and implemented by teachers. Participated 98 students aged between 12 and 14 years. The intervention consisted of 4 cognitive - behavioral therapy sessions that included psycho-education, relaxation training, cognitive restructuring, problem solving and decision making. A group of 62 students to whom any treatment was not applied, served as control condition. Participants who received the intervention showed a decrease in anxiety sensibility, anxious symptomatology and negative affection. These effects indicate that, through a brief anxiety prevention intervention for anxiety, teachers can reduce variables considered as risk factors for the development of anxiety disorders.


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