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Resumen de Tipografía y mensaje: una aproximación al concepto de personalidad tipográfica

Fernando Serrano Sanz

  • La elección de la fuente tipográfica por parte del diseñador gráfico no es nunca una decisión arbitraria y requiere un profundo ejercicio de reflexión pensando siempre en el receptor final del mensaje y en aquello que se pretende comunicar. La tipografía es capaz en sí misma de comunicar ideas, sentimientos o emociones al margen de lo que digan las palabras escritas con ellas; un texto similar, compuesto con diferentes fuentes podría producir sensaciones diferentes. Las fuentes tipográficas poseen, en consecuencia, su propia personalidad: son amables o severas, elegantes o vulgares, rotundas o livianas.

    La elección de una tipografía adecuada por parte del diseñador contribuirá a afirmar el contenido del mensaje de la misma manera que una elección inadecuada podría devenir en un mensaje incomprensible. Una tipografía podrá encarnar de forma óptima los valores de un producto o una marca y resultar una elección nefasta en otros sectores o en otras marcas. Se podría hablar, en este sentido, de diferentes grados de adecuación entre tipografía y producto o tipografía y marca.


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