Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento

  • Autores: R. Ayuda Pascual, J. Martos Pérez
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 44, Nº Extra 2, 2007, págs. 57-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento comparten dificultades en el área social que se manifiestan en alteraciones en el desarrollo de habilidades mentales, dificultad en la autopercepción y control de las emociones, y escaso éxito en el desarrollo de interacciones sociales que se mantengan a lo largo del tiempo. Desarrollo. En niños con desarrollo normal puede observarse la intención de generar empatía y simpatía a través del análisis lingüístico de las respuestas que dan los niños ante la petición de narrar acontecimientos personales en los que ellos hicieron enfadar a alguien o en los que alguien les causó enfado. Hemos planteado estas dos tareas a niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento y se han analizado los resultados. Conclusión. Las competencias de carácter emocional, detectadas a través del lenguaje, varían enormemente entre niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento de la misma edad cronológica e indican motivación por generar en el interlocutor una representación positiva de ellos mismos cuando responden a preguntas en las deben narrar acontecimientos negativos que protagonizaron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno