Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión

  • Autores: Patricia De Miguel
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se evalúa la eficacia de un programa de habilidades de interacción social en un grupo de cuatro niños (entre 5 y 7 años) en riesgo de exclusión social, residentes en un Centro de Acogida. Antes de la aplicación del programa se realizó una evaluación de las habilidades de interacción social en los niños más mayores (con edades comprendidas entre 5 y 7 años), y se decidió aplicar el programa a los que necesitaban mejorar con más urgencia estas habilidades. Los participantes fueron evaluados mediante observación directa en el ambiente natural y se entrevistó a las educadoras del centro sobre cada niño, su historia de vida y su evolución en el centro. A medida que avanzaba el programa se registraron las puntuaciones de los niños en cada una de las habilidades trabajadas en el programa para evaluar su evolución. Al finalizar la intervención se realizó una evaluación postest con el fin de comprobar los efectos del tratamiento. Todos los participantes mejoraron sustancialmente en todas las habilidades de interacción social, por lo que se concluye que el programa resultó efectivo para su fin.

    • English

      The objective of this study is to evaluate the effectiveness of a program of social interaction skills in a group of children (aged between 5 7 years of age), with risk of social exclusion, who are living in a foster care. An evaluation of social interaction skills in the oldest children (aged 5 and 7 years) was conducted before the program was implemented, and the children who howed urgently needed improve these skills received the intervention. Participants were evaluated by direct observation in the children´s natural environment and interviews to the center educators about each child, their life history and their evolution in the center. As the program progressed, the scores of children in each of the skills trained on the program were recorded to assess their progress. Upon completion of the intervention, the posttest evaluation was completed to determine the treatment effects. All participants improved substantially in all social interaction skills, so it is concluded that the program was effective for its purpose


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno