Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas: ¿una cuestión de imagen?

  • Autores: Jesús Herrera Madueño, Manuel Larrán Jorge, María Paula Lechuga Sancho, Domingo Martínez Martínez
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?), págs. 271-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CSR reports determinants in SMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social de las organizaciones se está convirtiendo en un factor clave para el funcionamiento, mantenimiento y supervivencia a largo plazo; por lo que las empresas, en general, se preocupan no sólo de llevar a cabo prácticas socialmente responsables sino también el darlas a conocer a través de memorias de responsabilidad social o de sostenibilidad.

      En el ámbito de las grandes empresas, el hecho de divulgar o no información sobre las prácticas socialmente responsables desarrolladas obedece en muchas ocasiones a cuestiones de imagen y reputación. En concreto, las memorias pueden ser un instrumento de gestión del riesgo reputacional, lo cual puede estar muy vinculado al tamaño y al sector de pertenencia. En el caso de las Pymes existe lo que se denomina por muchos autores como Responsabilidad Social Silenciosa, al llevar a cabo más acciones de RS de las que creen. Esta ausencia de memorias de responsabilidad social en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas puede estar explicada no sólo por sus escasos costes políticos y bajo riesgo reputacional, sino también por el hecho de no percibir beneficio o ventaja alguna derivada de la publicación de memorias de responsabilidad social.

      En el presente trabajo se pretende analizar, para una muestra de 509 Pymes españolas, la relación entre nivel de desarrollo de prácticas de RS con el hecho de divulgar o no memorias. Adicionalmente, trataremos de identificar cuáles son las características y perfiles de aquellas Pymes que divulgan informes de RS y ligados a factores tales como el sector, el género del propietario/gerente, la estructura familiar o el tamaño.

    • English

      Social responsibility of organizations is becoming a key factor for the operation, maintenance and long-term survival, so that companies in general are concerned not only to carry out socially responsible practices but to make them known through social responsibility reports or sustainability.

      In the realm of big business, the fact or not to disclose information about socially responsible practices often developed due to issues of image and reputation. Specifically, the memories can be an instrument of reputational risk management, which may be closely linked to the size and membership sector. In the case of SMEs there is what is called by many authors as Silent Social Responsibility, to perform more actions than they realize RS. This lack of social responsibility reports in the field of small and medium enterprises can be explained not only by limited political costs and low reputational risk, but also the failure to perceive benefit or advantage whatsoever arising from the publication of memoirs social responsibility.

      The aim of the present work is to analyze, for a sample of 509 Spanish SMEs, the relationship between level of development of SR practices disclose the fact or not memories. Additionally, try to identify what are the characteristics and profiles of those SMEs that report RS reports and linked to factors such as sector, the gender of the owner / manager, family structure or size.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno