Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la responsabilidad social corporativa en Andalucía ante la crisis económica actual

  • Autores: María del Carmen Pérez González, Miguel Blanco Canto, María Tocino Arroyo
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?), págs. 191-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to corporate social responsibility in Andalucia before the current economic depression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción y la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) están ganando posicionamiento dentro del tejido empresarial español, en general y del andaluz en particular. No obstante, la época de crisis actual, está provocando una actuación que puede llevar a grandes diferencias en las decisiones empresariales, conllevando, incluso, particularidades excepcionales.

      Para algunas empresas, cumplir con los parámetros de RSC es signo de compromiso y "buena conducta empresarial", mientras que otras sólo persiguen una estrategia de marketing. La dimensión empresarial, los sectores productivos donde se desarrolla la actividad o la forma jurídica de la entidad, son variables que intervienen en las decisiones sobre el cumplimiento de la RSC, bien a nivel interno y/o externo.

      En este trabajo se pretende realizar una aproximación a la situación actual de las empresas andaluzas, en cuanto al cumplimiento de los aspectos más significativos de la RSC, detallando el análisis de algunos casos concretos y planteando como aspecto central la necesidad de un cambio sustancial que conlleve un proceso de endogeneización de la RSC como variable productiva. Consideramos que ésa debe ser la tendencia a seguir en el medio-largo plazo, si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible en sentido amplio.

    • English

      The design and implementation of Corporate Social Responsibility are getting position within the Spanish business in general and particularly Andalucia. However, the time of depression, is causing a performance that can lead to big differences in business decisions, leading even exceptional peculiarities.

      For some companies, meet the parameters of Corporate Social Responsibility is a sign of compromise and "good business", while others only pursue a marketing strategy. The business dimension, the productive sectors where the activity or legal form of the entity, are variables involved in decisions on the implementation of Corporate Social Responsibility, either internally and / or externally.

      This document aims to make an approach to the current situation of Andalusian companies, in terms of meeting the most significant aspects of Corporate Social Responsibility, detailing the analysis of specific cases and posing as central the need for a substantial change that may lead endogenization process of Corporate Social Responsibility as variable production. We believe that this should be the trend to continue in the medium to long term, if we want to achieve sustainable development at large.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno