Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Freud, Piaget y el funcionamiento psíquico.

  • Autores: Clara G. Benseñor
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 11, Nº. 47, 2013, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freud-Piaget and the psiquis Working.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se pone a consideración una hipótesis que la autora viene investigando, acerca de como los procesos cognitivos y afectivosinteractúan dinámicamente e inconscientemente en la organización del psiquismo infantil.

      Sostiene que ambos se apoyan mutuamente, determinan y organizan el funcionamiento psíquico, se originan en la vida infantil, coexistiendo paralelamente con momentos de articulación y que a pesar de sus diferencias funcionales ambos favorecen el desarrollo psíquico infantil. La ausencia de integración es lo que se observa en la patología.

      La teoría psicoanalítica y la Piagetiana, son sus basamentos teóricos, en la introducción plantea sus ideas, acerca del sujeto epistémico y el sujeto afectivo, y luego en el recorrido teórico va mostrando las diferencias y articulaciones entre ambas teorías, destacando que ninguno de los dos pensadores dejaron de lado o el afecto o la cognición. Trae también el aporte de otros autores que han incursionado en esta temática.

      Finalmente se presentan dos viñetas clínicas para mostrar como la no integración de los procesos afectivos y cognitivos favorecen la aparición de diferentes patologías.

    • English

      In this paper the author states an hypothesis founded in previous research in which, both cognitive and affective processes interact dynamically and unconsciously in the build up of the infants psyche.

      Both these processes depend on one another organizing the psychic function and have an onset during childhood. They have an independent functionality and do coexist and join sometimes favoring the development of the infantile psyche. When these mechanisms do not integrate pathological issues arise.

      Both the psychoanalytic and Jean Piaget´s theories sustain the argumentation in the paper. In the introduction the argumentation of the sujeto epistemico and the sujeto afectivo are spread out followed by a theoretical study that shows the differences and junctions between both theories. It is made clear that neither Freud�s or Piaget´s theories have left aside affects or cognition. Other authors that have also contributed to this idea are included in the paper.

      Finally two short clinical cases are used as an example of how the no integration of both affective and cognitive processes during therapy lead to different pathologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno