Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la RSC: hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social

  • Autores: Rosario Asián-Chaves, María Teresa Fernández Fernández, Óscar René Montes Pineda
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond CSR: towards a new paradigm of development based in social innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica. Por ello, la innovación social como respuesta a problemas que el mercado y el sector público no han podido solucionar (desempleo, pobreza, cambio climático, exclusión social,...) va ganando peso.

      En este artículo, a nivel teórico, se asocia innovación social con el concepto schumpeteriano de catarsis creadora, que va a facilitar el paso de un modo de producción economista a uno de inclusión social. A nivel práctico, se utiliza la experiencia en innovación social en varias economías. Mediante estudios de caso se concreta en qué ámbitos se produce (igualdad, actividad emprendedora social, responsabilidad social corporativa,...), y qué dimensiones ha adquirido mediante la observación de los nuevos productos, servicios y modelos que se han aplicado y de las relaciones o colaboraciones surgidas. Dicha innovación social se caracteriza mediante un análisis DAFO, para evaluar su pertinencia como instrumento para enfrentar los efectos de la crisis y como respuesta a los retos socioeconómicos actuales.

    • English

      The economic challenges are increasingly social, questioning traditional models of growth based on technological innovation. Therefore, social innovation is gaining weight in response to problems the market and the public sector have been unsuccessful (unemployment, poverty, climate change, social exclusion,...).

      In this paper, from a theoretical perspective, we associate social innovation with the Schumpeterian concept of creative catharsis that will ease the transition from one mode of economist production to one of social inclusion. From a more empirical point of view, we use the experience in social innovation from several (European) countries. Through case studies we specify in which areas social innovation is deployed (equality, social entrepreneurship, corporate social responsibility,...), and its dimension throughout the observation of new products, services and models that have been implemented and the relationships or/and collaborations emerged. Social innovation is characterize throughout a SWOT analysis to assess their pertinence as a tool to tackle crisis-effects and in response to the current socio-economic challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno