Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva funcionalista sobre la RSE -experiencias derivadas de casos-

  • Autores: Daniel Vinsennaun, David Simonetta
  • Localización: Revista ADENAG: revista de la Asociación de docentes de Administración General de la República Argentina ( ADENAG ), ISSN-e 1853-7367, Nº. 3, 2013, págs. 16-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La RSE gana centralidad a partir de los dilemas generados en la relación entre la empresa y la sociedad. Actualmente ha ganado un avance persuasivo, y quedan pendientes avances en la práctica efectiva. El futuro de las prácticas, en cuanto a formas y contenidos de aplicación, será el resultado de la intervención de los profesionales que tengan a cargo la tarea. El presente trabajo indaga diversas concepciones acerca de la RSE que poseen un grupo de estudiantes de postgrado, todos ellos con experiencia actual y concreta en la dirección de diversos tipos de organizaciones. La metodología que se ha seguido es cualitativa, sin hipótesis previas, tomando como marco teórico los distintos enfoques sobre RSE y sus características. El grupo bajo estudio, ha tomado posturas muy cercanas a las perspectivas funcionalistas sobre la RSE. Bajo este enfoque la RSE se vuelca hacia el posicionamiento en imagen y reputación social, manteniendo un equilibrio mínimo que logre la aceptación de la sociedad, la no aceptación de esquemas de regulación de la responsabilidad empresarial, y privilegiando ante todo los resultados económicos.

      Se desprende de los resultados, una serie de conclusiones. Por un lado el enfoque funcionalista permite que la RSE logre adecuarse a planes y objetivos tradicionales de la empresa sin generar una contradicción que impida la práctica.

      En este sentido, el estado actual de persuasión logrado podría convertirse en los próximos años en práctica efectiva, en muchas organizaciones. La otra cara del enfoque funcional, es la desventaja de impedir una crítica ética a la moralidad empresaria. En tal sentido, la mirada no crítica, impide detectar aquellos casos donde la RSE se transforma en una herramienta de marketing, o en una modalidad sujeta a valores competitivos que vayan en detrimento del sentido último de los planes de RSE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno