Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La correspondencia entre códigos audiovisuales en los géneros informativos televisivos: noticias y reportajes

Samia Benaissa Pedriza

  • español

    Una investigación ha analizado distintos tipos de relaciones entre códigos audiovisuales en los géneros informativos televisivos de finales de la década de 2000. La observación directa de una muestra de noticias y reportajes emitidos en informativos de televisión generalista y la práctica de una serie de entrevistas a profesionales de la información audiovisual confirman que las relaciones entre los códigos audiovisuales más habituales son las que buscan el equilibrio perfecto entre el audio y el vídeo así como aquellas en las que predomina el código lingüístico. Además se detecta que el transcurso del tiempo influye en la elección de un determinado tipo de relación entre códigos a la hora de elaborar el mensaje audiovisual en noticias y reportajes de distinto tipo y duración. Un experimento practicado entre sesenta voluntarios demuestra que la audiencia es capaz de identificar tanto los distintos modos de relacionar el audio y el vídeo como su correspondiente grado de coordinación.

  • English

    Una investigación ha analizado distintos tipos de relaciones entre códigos audiovisuales en los géneros informativos televisivos de finales de la década de 2000. La observación directa de una muestra de noticias y reportajes emitidos en informativos de televisión generalista y la práctica de una serie de entrevistas a profesionales de la información audiovisual confirman que las relaciones entre los códigos audiovisuales más habituales son las que buscan el equilibrio perfecto entre el audio y el vídeo así como aquellas en las que predomina el código lingüístico. Además se detecta que el transcurso del tiempo influye en la elección de un determinado tipo de relación entre códigos a la hora de elaborar el mensaje audiovisual en noticias y reportajes de distinto tipo y duración. Un experimento practicado entre sesenta voluntarios demuestra que la audiencia es capaz de identificar tanto los distintos modos de relacionar el audio y el vídeo como su correspondiente grado de coordinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus