Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de caricatura en el arte paleolítico y los graffiti actuales

  • Autores: Alberto Lombo Montañés
  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Arqueología y medio ambiente, una historia de una ida y una vuelta), págs. 243-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Karikatura kontzeptua Paleolitoko artean eta egungo graffitiak
    • The caricature concept in Paleolithic art and current graffiti
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio nace de la acumulación y análisis de más doscientas cincuenta cabezas de graffiti de la ciudad de Zaragoza, cuyo parecido con las cabezas humanas del arte paleolítico suscitó una reflexión acerca de la naturaleza de estas representaciones. Todo parece indicar que las semejanzas formales no son casuales sino que responden a una forma de expresión de las emociones humanas que aparece en todas las épocas de manera clandestina y extraoficial. El concepto de caricatura es una construcción teórica de época moderna que discrimina un gran número de representaciones que no entran en los cánones establecidos por la estética, pero usan un mismo procedimiento. La definición actual de este término impide estudiar y comprender los orígenes de un fenómeno que parece en gran medida consustancial al ser humano. La Arqueología necesita pensar el concepto de caricatura para ser consciente de ciertos prejuicios y admitir nuevos interrogantes acerca de estas representaciones de cabezas humanas paleolíticas.

    • English

      This paper has its origin in the accumulation and analysis of more than 250 graffiti heads in the city of Saragossa (Spain). Their resemblance to those humans heads from the Palaeolithic rock-art brought about us a thought about the nature of this kind of representations. Everything seems to point out that the formal similarities are not casual. On the contrary, these motives seem to be a way for the expression of human emotions, something that appears in every epoch in an underground and extraofficial way. The concept of "caricature" is a modern theoretical construction that discerns a large number of representations that are not considered in the aesthetic established canons, but they use the same proceeding. The current definition for this term appears as a real handicap for the study and comprehension of a phenomenon which origins seems to be intrinsecal to Human being. The Archaeology needs to think about a new concept for �caricature�, trying to be aware of some prejudices and admitting new questions about the Palaeolithic rock-art human heads.

    • euskara

      Lan honen jatorria Zaragozako hirian egindako berrehun eta berrogeita hamar graffiti buru baino gehiagoren pilaketa eta ikerketa da. Paleolitoko labar artean agertzen diren buruekin duten antzak irudikapen hauen izaeraren inguruko hausnarketa sortu du. Ematen duenez, antzekotasun formal hauek ez dira ustekabekoak. Aitzitik, gizakiek garai guztietan zehar modu extraofizial eta klandestinoan bere emozioak adierazteko izan duen era izan daiteke. Karikatura kontzeptua egungo eraketa teorikoa da, estetika kanon ofizialetik kanpo geratzen diren irudikapen asko baztertzen dituena, prozedura berdina erabiltzen badute ere. Termino honen egungo definizioak, gizakiaren berezko nolakotasuna dela ematen duen fenomeno honen jatorriaren ikerketa eta ulermena galarazten du. Arkeologiak karikatura kontzeptua birpentsatu behar du, zenbait aurreiritzi daudela ohartzeko eta Paleolitoko labar artearen giza buruen irudikapenen inguruan galdera berriak egin ahal izateko.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno