Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Mejoran las TIC los resultados académicos de los estudiantes españoles?

María Dolores Cubillo Fuentes, Juan José Torres Gutiérrez

  • La intención de este artículo es analizar cómo influye el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los resultados académicos de los estudiantes españoles, así como en el nivel de competencia digital de los mismos. Para ello, utilizamos la base de datos del Informe PISA 2009, que nos proporciona la información necesaria para analizar en qué grado el equipamiento informático está a disposición de los alumnos en la escuela y los hogares, así como el uso que hacen del mismo.

    Hemos verificado que el nivel de competencia digital aumenta con la disponibilidad y el uso de las TIC, tanto en la escuela como en los hogares, incluso cuando las tecnologías se usan para el ocio y el entretenimiento. También hemos contrastado los efectos positivos sobre las notas de los alumnos de ciertas variable relacionadas con las TIC, como la disponibilidad de equipamiento tecnológico en los hogares y en las escuelas, la utilización de las TIC para la lectura o la búsqueda de información online , la actitud positiva hacia las tecnologías o el propio nivel de destreza digital de los alumnos. Sin embargo, el uso de las TIC en el ámbito escolar no parece que haya supuesto una mejora en las notas de los jóvenes, más bien al contrario, se muestra que ha tenido una influencia negativa sobre las notas medias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus