Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de saberes sobre la intervención profesional psicopedagógica como posibilitadora de variaciones de lo escolar

  • Autores: Liliana Moyetta, Daniela Barbero, Mariana Botín, María de los Ángeles Filippi, María Daniela Rainero
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Nº. 10, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Control of knowledge on psychopedagogical professional intervention as enabler of variations at academic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad de los cambios producidos en el orden cultural, social, e institucional y el impacto de los mismos en las subjetividades atraviesa a las distintas organizaciones sociales y, por ende, a los que intervienen en ellas, como es el caso de los profesionales de la psicopedagogía. Las instituciones de educación formal y no formal, que en su función esencial se sostienen a partir de las propuestas educativas que promueven, plantean necesidades que consideramos sólo pueden ser abordadas si producen variaciones en los formatos, dispositivos e intencionalidades que estructuran dichas propuestas. La investigación que enmarca esta presentación da continuidad al estudio del posicionamiento que se asume en la intervención profesional, aspecto definido como preocupación central en indagaciones anteriores. El objetivo de este escrito consiste en presentar las categorías a partir de las cuales se analizan los procesos de intervención psicopedagógica en diversos contextos, llevados a cabo durante las prácticas de grado, y vincular la producción de estos saberes con las posibilidades del profesional para promover nuevos escenarios que generen mayor inclusión educativa y social.

    • English

      The complexity of the changes in the cultural, social, and institutional issues and their impact on the subjectivities crosses the various social organizations and, therefore, to those involved in them, as in the case of psychopedagogy professionals. Institutions of formal and non-formal education, which in its essential function hold from promoting educational proposals, pose needs that we believe can only be approached if changes occur in the formats, devices and intentions that structure these proposals. The research underlying this presentation continues the study of the positioning assumed in professional intervention, aspect defined as a central concern in previous investigations. The aim of this paper is to present the categories from which analyzes the psychopedagogical intervention processes in diverse contexts, conducted during grade practices, and link the production of this knowledge with professional opportunities to promote new scenarios that generate greater educational and social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno