Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración y uso de recursos en una experiencia en modalidad de aula extendida en matemática universitaria de primer año

  • Autores: Tatiana Gibelli
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Nº. 10, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and use of resources in an extended classroom experience in first-year mathematics at university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en las características del aprendizaje cuando el proceso es mediado por las TIC, se observó y analizó el uso de los recursos y valoración de los mismos por parte de los estudiantes en un curso de matemática de primer año universitario. La experiencia fue realizada en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning), donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. El análisis se centró en observar la participación de los alumnos en cada una de las actividades propuestas, la utilización del espacio virtual y las percepciones de los alumnos respecto de la experiencia implementada y de los recursos disponibles. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. A continuación se muestran y analizan los principales resultados obtenidos en la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.

    • English

      Information and communications technologies (ICT) have been producing great changes in society, particularly, in the access to knowledge and consequently, in the ways of learning. In order to investigate the characteristics of learning when this process is mediated by ICT, the use of resources and its assessment by the students was observed and analyzed in a fist-year math course. The experience was carried out in a course taught in an extended classroom (blended learning), where classroom teaching was complemented by the use of a virtual environment hosted in Moodle. The analysis focused on observing the students� participation in each of the proposed activities, their use of the virtual space and their perceptions of the carried through experience and of the available resources. In this paper, the theoretical framework and the proposed research methodology, including the characteristics of the undergone experience, are introduced first. Secondly, the main results obtained in the realization are shown and discussed. Finally, some conclusions are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno