Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo editorial. Hábito de lectura en universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 17, 2014, págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta una reflexión acerca de la situación existente en alumnos universitarios en la Universidad de Guadalajara, con relación a la práctica de leer y consumir productos editoriales. Se estudia la preferencia que tienen los estudiantes hacia las revistas, el diario y el libro. Desde ahí se teje la relación establecida entre consumo y lectura; para con ello entender la situación actual del consumo editorial en la U. de G. En el presente trabajo el tipo de investigación fue descriptiva, con diseño de campo, no experimental, para lo cual se elaboró y aplicó un instrumento de recolección de datos sobre hábito, consumo y preferencia de productos culturales, a una muestra donde intervinieron 491 estudiantes universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Los resultados indicaron que el hábito de la lectura no es muy predominante frente a otras actividades de ocio. En cuanto a la predilección del producto editorial se demostró que las revistas y periódicos son más favorecidas que el libro, en su consumo por los alumnos, y que el precio de éste si es un factor determinante en su adquisición. Se concluye que en cuanto al tiempo que se dedica a la lectura de un libro profesional no es muy alentador.

    • English

      This paper presents a reflection on the situation in college students at the Universidad de Guadalajara, in relation to the practice of reading and consumption of publishing products. It examines the reading preferences of students to the magazines, newspaper and book. From there it weaves the established relationship between consumption and reading, to thereby understand the current state of consumer publishing at the U. de G. In this paper the type of research was descriptive, with field design, not experimental, for which it was developed and implemented an instrument to collect data on smoking, consumption and preference of cultural products, a sample which involved 491 college students Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. The results indicated that the habit of reading is not predominant over other leisure activities. As for the preference of the editorial product showed that magazines and newspapers are more favored than the book, in its consumption by students, and that the price of it if it is a factor in their purchase. We conclude that in the time devoted to reading a professional book is not very encouraging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno