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Educación para la Salud Grupal o Individual en Diabetes Mellitus. Revisión sistemática

  • Autores: M.B. González Bustillo, Antonio Manuel Ballesteros Alvaro, Mª Carmen Otero López, María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Climents
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 6, Nº. 27, 2009
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica, con una elevada morbimortalidad. Es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, su prevalencia media es de 6-12 % de la población general. Constituye un importante problema de salud pública, por el número de personas afectadas y por la implicación socioeconómica que supone la prevención, control, tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones. El tratamiento de la diabetes se basa en la dieta, el ejercicio, la educación diabetológica y el tratamiento farmacológico. La educación del diabético es fundamental para que se responsabilice de su enfermedad y aumente su autonomía. Tiene una especial atención en la cartera de servicios de Servicio de Salud de Castilla y León, existe un servicio de atención y otro de educación a pacientes crónicos con diabetes.

      Objetivos: Identificar la mejor evidencia disponible sobre educación grupal e individual en pacientes diabéticos y Elaborar recomendaciones para mejorar la Cartera de Servicios.

      Metodo: Revisión sistemática de la literatura.

      Discusión: Nuestro estudio muestra la importancia de la educación como parte del tratamiento del diabético. La educación grupal es más eficiente que la individual.


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