Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad en L2 en un contexto de inmersión temprana

  • Autores: María Luisa Hita Pedrosa, María Poveda Fernández Martín
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 12, Nº. 2, 2013, págs. 151-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety L2 in context of early inmmersion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento de idiomas implica mayor proyección personal y profesional. La interacción de procesos afectivos y cognitivos que tienen lugar en el aula de lengua extranjera, justifican las investigaciones sobre las variables más relacionadas con el campo: Ansiedad, Motivación y Metodología. En este trabajo se trata de identificar las diferencias en los niveles de Ansiedad de alumnos de entre 10 y 11 años de edad, nativos y no nativos de un centro Francés, así como establecer si estos niveles tienen efectos sobre su rendimiento académico.

      Para ello se ha recurrido al cuestionario Foreing Language Clasroom Anxiety Scale (FLCAS) de, Horwitz, Horwitz y Cope (1986), adaptado en función de la población a la que va dirigido.

      Los análisis no arrojaron diferencias por género ni entre nativos y no nativos, aunque las medias permiten identificar mayores niveles de ansiedad ante el acto comunicativo en las mujeres, sean nativas o no. Los alumnos nativos presentaron a su vez un rendimiento ligeramente superior.

    • English

      The knowledge of languages implies greater personal and professional projection. The interaction of affective and cognitive processes that take place in the foreign language classroom, promotes the research regarding the main variables in this area:

      Anxiety, Motivation and Methodology.

      The aim of this study is to identify differences in anxiety levels of students, aged 10-11, native and non-native of a French center, as well as to establish if these levels have effects on their academic performance. For this we have used the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) of Horwitz, Horwitz y Cope (1986), that has been adapted depending on the population to which it is addressed.

      Results show not significant differences by gender or between natives and non-natives, although the allow means to identify higher levels of anxiety about the communicative act in women, whether native or not. The native students showed a slightly higher performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno