El presente trabajo tiene por objeto abu ndar en la capacidad en términos de igualdad de oportunidades que ofrece el sistema educativo español.
Con este propósito, se plantea un análisis de equidad a nivel de alumno donde se incluye información relativa a diferentes factores asociados con el entorno socioeconómico y familiar de los estudiantes, así como las características de los centros educativos que pueden condicionar sus resultados. Para la realización de dicho análisis se implementa la metodología propuesta por Wagstaff et al.
(2003), que nos permite cuantificar el grado de (in)equidad horizontal en la educación secundaria en España mediante el cálculo de índices de concentración, así como identificar la contribución de distintas variables a la desigualdad en los resultados.
La construcció n de dichos índices nos permite dar respuesta a la capacidad distributiva del sistema de educación pública en España a partir de la contribución de los factores de no necesidad a l índice de (in)equidad horizontal . En concreto, si estas variables no present an una influencia significativa en la desigualdad de los resultados educativos, ésta podría deberse a otros factores como la motivación del alumno, el esfuerzo dedicado en el estudio, la calidad de los métodos docentes, entre otros.
Los resultados obtenido s muestran que la desigualdad en la competencia académica comprensión lectora está condicionada fundamentalmente por las variables relacionadas con el entorno personal y familiar del alumno, en concreto por la desigualdad motivada por la condición de repetidor , la titularidad de la escuela, así como la formaci ón y/o cualificación de los padres
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados