Este trabajo analiza los criterios acústicos que se aplicaron en el diseño del Teatro de Clunia, ciudad romana localizada junto a Coruña del Conde, provincia de Burgos (España). Los motivos que han llevado a estudiar este teatro son que se trata de una ruina arqueológica en proceso de restauración y que responde a una tipología de recintos donde la acústica y la buena audición constituyeron para sus constructores un reto fundamental. Para el análisis se tendrá como guía los escritos dejados por el arquitecto romano Vitruvio (sigloI a.C.) en su LibroV de Arquitectura, en donde aborda la relación de la geometría y la aplicación del sistema musical griego con la acústica de estos teatros.
This work analyzes the acoustic criteria applied in the design of Clunia Theatre, a Roman city placed near Coruña del Conde, in the province of Burgos (Spain). The reasons to chose this particular theatre is that it is an archeology ruin in a restoration process and it responds to a typologie of enclosures where acoustics were the most important challenge. For this analysis, we have the writtens bequeathed by the Roman Architect Vitruvio (I Century b.C) in his Fifth Book about Architecture, where he puts in relation geometry and the application of Greek musical system with the acoustic of these enclosures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados