Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los sistemas de productos en el marco de la personalización, la variabilidad y la diferenciación. Un estudio con expertos

  • Autores: John Jairo Cardozo Vásquez, Bernabé Hernandis Ortuño, Nélida Y. Ramírez T.
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 22, Nº. 2, 2014, págs. 278-291
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva sistémica, en este estudio se exploran las condiciones impuestas al diseño de sistemas de productos en contextos fundamentados en la variabilidad, la diferenciación y la personalización.

      Se realiza un estudio piloto para la construcción del instrumento de recolección de datos primarios. Se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, para establecer las condiciones que deben cumplir los sistemas de productos en estos mercados. Con la aplicación de un análisis factorial exploratorio se reducen las variables del análisis; se identifican los componentes, las relaciones y las variables de diseño. Se obtienen tres componentes denominados: Capacidades, Atributos y Representación, los cuales delimitan las variables de diseño y caracterizan a los sistemas de productos. Se contrastan los hallazgos con la literatura. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones para el diseño de sistemas de productos y las futuras investigaciones

    • English

      From a systemic perspective, this study explores the conditions imposed on the design of systems of products in contexts grounded in variability, differentiation and customization. A pilot study for the construction of the instrument of primary data collection was performed. A survey on 57 design experts, to establish the conditions to be met by systems of products in these markets was applied. Through an exploratory factor analysis the number of variables was reduced, the components, relationships and the design variables were indentified. Three components are obtained: Abilities, Attributes and Representation; these factors demarcate the design variables and establish the character of the systems of products. Findings are contrasted with literature. The article concludes with the discussion of implications for the design of systems of products and future researches


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno