Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de indicadores para evaluar la expresión oral escrita en los estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio.

  • Autores: Aliuska Lourdes Rodríguez Araña, Jany Batista Mondejar, Orquídea García Garrido
  • Localización: Avanzada Científica, ISSN-e 1029-3450, Vol. 16, Nº. 3, 2013, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposed indicators to assess oral expression written in Spanish-speaking students preparatory course.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el umbral del nuevo milenio, la Educación Superior en Cuba contempla la enseñanza de las lenguas extranjeras y otorga un lugar al estudio del Español como segunda lengua, con el propósito de tributar a la formación de un profesional, culto e integral, además de competente.

      La enseñanza comunicativa del Español como segunda lengua tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes. Dentro de esta constituye un aspecto importante la evaluación del aprendizaje; para la misma se han propuesto descriptores que se toman en cuenta para realizar esta. A pesar de ser un tema controversial e indispensable para saber los progresos de los estudiantes en la asimilación de la segunda lengua, en este caso el español, no se ha enfatizado en la necesidad de proponer indicadores que le sirvan al docente para poder evaluar las habilidades que el estudiante debe lograr en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es ese precisamente el tema del trabajo: la propuesta de un grupo de indicadores para evaluar las habilidades de expresión oral y escrita en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio de Idioma Español en la Universidad de Matanzas �Camilo Cienfuegos�.

    • English

      In the thereshold of the new millennium, the Higher Education in Cuba takes on the teaching � learning process of foreign languges and it grants a place to the study of Spanish as a second language coith the main purpose : educate good professionals, cuet and integral, besides competent. The comunicative teaching � learning process of Spanisl as a second language has the objetive to develop the comunicative competition in the students, the evaluation of the teaching � learning process represents an important aspect. For this reason we have suggested describers that take into account to carry out this task. In spite of being a controversial and indispensable topic to know the progresses of the students in the assimilation of the second language, in this case Spanish, it has not been emphasized in the necessity of proposing indicators that are good to the educational one to be able to evaluate the skill that the students should achieve in the classroom during the teaching process � learning process. It is in fact that the topic of the work: the proposal of a group of indicators to evaluate the ability of oral and written expression in the students non spanish-speakers of the preparatory course of spanish language of the University of Matanzas Camilo Cienfuegos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno