Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retales de la Historia de la SE en España: del Papel Reproductor al Compromiso con la Transformación Social

  • Autores: Tatiana Íñiguez Berrozpe, Ana Burgués
  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 2, Nº. 3, 2013, págs. 296-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History Remnants of the SE in Spain: from the Reproduction Role to the Commitment with Social Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Sociología de la Educación (en adelante SE) en España está en un gran momento. En muy poco tiempo ha pasado de ser desconocida por la Sociología mundial y nada valorada por la SE internacional, a ser una referencia clave de ambas y citada por varios de sus principales autores/as. En el mismo periodo, ha pasado de no haber generado ninguna mejora real en nuestros centros educativos, a que sociólogos/as de muchas de nuestras universidades estén realizando importantes contribuciones para superar el fracaso escolar y la exclusión. Sociólogas/os de veinte de nuestras universidades han decidido alimentar esta progresión acelerada del nivel científico y ético de nuestra disciplina recuperando su historia. Es importante que hayan decidido emprender esta tarea antes de que desaparezcan los documentos escritos y los testimonios personales, que corrigen los elementales errores de lo poco que se ha escrito hasta ahora sobre esta cuestión. Para la elaboración de este trabajo hemos realizado entrevistas personales y colectivas a 33 personas protagonistas de los hechos que aquí se explican. Además hemos analizado toda la documentación disponible en Internet y la que nos han proporcionado las personas entrevistadas. El presente artículo pretende ser una recopilación de todos estos análisis en un afán de relatar una historia inacabada, apasionante y llena de futuros retos.

    • English

      The Sociology of Education (hereinafter SE) in Spain is in a great moment. In a very short period of time it has gone from being unknown by global Sociology and not valued at all by the be international SE to be a key reference for both and cited by several of their main authors. In the same period, it has gone from not having generated any real improvement in our schools to having sociologists of many of our universities making important contributions to overcome school failure and exclusion. Sociologists of twenty of our universities have decided to feed this accelerated progression of the scientific and ethical level of our discipline by recovering its history. It is important that they have decided to take on this task before the written documents and personal testimonies disappear which correct the basic errors of the little writings done until the moment on this issue. For this study we have conducted personal and collective interviews with 33 people protagonists of the facts here explained. In addition we have analyzed all the documentation available on Internet and documentation facilitated by the same interviewees. This article intends to be a compilation of all these analysis in an effort to narrate an unfinished, exciting and full of challenges story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno