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De San José de Toro a Chimbarongo: una historia parroquial (1663-1992)

  • Autores: Marcial Sánchez Gaete
  • Localización: Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, ISSN-e 0718-1604, Vol. 1, Nº 10, 2013, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From San José de Toro to Chimbarongo: a parrochial history (1663-1992)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las parroquias nos invita a penetrar en los escondrijos de formas culturales, donde las categorías del pensar, sentir y actuar de los lugareños se entrelazan con modos cotidianos plasmados en códigos terrenales y en las realidades de trascendencia que se evidencian en comportamientos de búsqueda en los silencios del estado humano.

      Murallones de adobe, piedra, paja, y maderas darán luz a espacios de espera de lo venidero, con pasadizos que llevan a un altar donde los retablos dibujan las escenas de la creencia.

      Marcas en las paredes cada ciertos pasos nos dan a conocer los caminos de un Cristo vivo y sufriente, como queriendo gritar su dolor humano al tiempo, una entrega irrestricta del sentir en los límites del hombre. Son las parroquias eternas testigos de la experiencia humana que se dona al testimonio de la fe, son los espacios de conversación y reflexión, donde las máximas son establecidas en oraciones a lo alto esperando la escucha de Dios.

      El presente estudio, es parte de una investigación mayor denominada Templos de Chile:

      Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, que tiene por objeto dar a conocer la historia de las parroquias de dicho lugar.

    • English

      The study of parishes invites us to penetrate into the recesses of cultural forms, where the categories of thinking, feeling and acting of the locals are intertwined in daily forms molded in earthly codes and the transcendent realities which are evident in behaviors search in the silences of the human being.

      Adobe, stone, straw, and wooden walls will give birth to waiting spaces of the future, with passages leading to an altar where the altarpieces draw scenes of belief. Marks on the walls every few steps allow us to know the ways of a living and suffering Christ, as if to scream their human experience that is donated to the testimony of faith, and are the spaces of conversation and reflection, where the maximum sentence is set at the top waiting for God to listen.

      This study is part of a larger research called Temples of Chile: Diocese of the Santa Cruz Rancagua, which aims to present the history of the parishes Church of that place.


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