Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de disciplina y trastornos comórbidos de adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Un estudio longitudinal

  • Autores: Carla Colomer Diago, Raúl Tárraga Mínguez, Ana Miranda Casas, Carmen Berenguer Forner
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 58, Nº Extra 1, 2014, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Los problemas en el funcionamiento cognitivo, social y educativo de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) continúan estando presentes en la adolescencia y edad adulta. A pesar de que la bibliografía evidencia una relación significativa entre la utilización de métodos de disciplina disfuncional y la gravedad en la evolución del TDAH, las investigaciones de seguimiento han sido escasas. Objetivos. Analizar el poder del estilo de disciplina y de la sintomatología de TDAH evaluados en la niñez (tiempo 1) para predecir el oposicionismo y los problemas cognitivos en la temprana adolescencia (tiempo 2), y estudiar, en función del uso de un estilo de disciplina disfuncional, la evolución del oposicionismo y de los problemas cognitivos. Pacientes y métodos. Se evaluó a 45 niños con TDAH subtipo combinado en dos momentos temporales: tiempo 1 (6-13 años) y tiempo 2 (8-16 años). Resultados. La gravedad del TDAH y el estilo de crianza disfuncional predijeron tanto el oposicionismo como los problemas cognitivos estimados en el tiempo 2. Se encontró un aumento del oposicionismo entre el tiempo 1 y el tiempo 2 en el grupo de disciplina disfuncional, mientras que el efecto contrario se observó en el grupo de disciplina funcional (efecto de interacción tiempo × estilo de disciplina). Conclusiones. El empleo de un estilo de disciplina disfuncional por parte de los padres en la niñez predice problemas cognitivos y de conducta en la adolescencia. Los hallazgos tienen implicaciones en la planificación de las intervenciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno