Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura mural tardogótica en la provincia de Valladolid: iglesia de San Bartolomé de Fompedraza

  • Autores: Sergio Núñez Morcillo
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones en historia del arte), págs. 257-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este artículo sobre las pinturas murales de la iglesia de San Bartolomé de Fompedraza, localidad ubicada al este de la provincia de Valladolid, no solo pretendo dar a conocer un conjunto mural descubierto en el muro testero de la capilla mayor y restaurado en fechas recientes, sino también poner de manifiesto la singularidad del mismo, aspecto que radica en el amplio programa iconográfico que ha sido representado, pues en él se recogen diversas escenas relativas a la hagiografía de tres santos (San Bartolomé, Santa Lucía y San Antonio Abad). Así, de forma similar a los retablos aragoneses de advocación triple, cada ciclo narrativo, con sus episodios correspondientes, se organiza siguiendo la estructura de un retablo.

    • English

      Through this article about the mural paintings of the church of Saint Bartholomew of Fompedraza, which is located in the east of the province of Valladolid, I not only aim to make known a mural painting discovered in the front wall of the chapel and recently restored, but also to demonstrate their uniqueness, which is shown in the extensive iconographic program that has been represented due to the different scenes related to the hagiography of three saints (Saint Bartholomew, Saint Lucy and Saint Anthony Abbot). Thus, similar to the triple Aragonese altarpieces advocation, each narrative cycle, with their corresponding events, is organized by following the structure of an altarpiece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno