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Estimulación táctil pasiva y su repercusión clínica y neurofisiológica (P300) en niños ciegos con sintomatología de trastorno por déficit de atención

  • Autores: Isabel Serrano Marugán, R. Nogales, Joaquín Poch Broto, Tomás Ortiz Alonso, Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo, S. Romero, Begoña Herrera
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 58, Nº Extra 1, 2014, págs. 25-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La estimulación táctil es clave en la reorganización de la actividad cerebral y en los procesos de atención, pero todavía no está clara su eficacia en trastornos por déficit de atención (TDA) en niños ciegos. Sujetos y métodos. Para valorar la eficacia de la estimulación táctil realizamos un estudio en niños ciegos con TDA y sin TDA, consistente en un protocolo de estimulación táctil diaria en dos sesiones (mañana y tarde), de media hora por sesión, durante seis meses. Se midió la capacidad para detectar un estímulo táctil infrecuente, el tiempo de reacción, la latencia P300, las fuentes de actividad cerebral y la sintomatología del TDA, tanto al inicio como al final del entrenamiento. Resultados. La estimulación táctil en los niños ciegos con TDA mejora significativamente la sintomatología del TDA, especialmente la atención, la conducta y el autocontrol de los movimientos involuntarios y tics. Además, se observa que el entrenamiento táctil en niños ciegos con TDA cambia el patrón de actividad cerebral induciendo una mayor actividad en las áreas frontales y occipitales, que podrían estar asociadas a una compensación del déficit de atención. Conclusión. La estimulación táctil pasiva diaria mejora la sintomatología clínica y reorganiza la actividad cerebral en áreas frontooccipitales de niños ciegos con TDA.


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