Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacía una educación Intercultural: enfoques y modelos

  • Autores: Antonio Muñoz Sedano
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 1 (OTOÑO), 2000, págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos pedagógicos son artículos o esquemas que guían la acción de los investigadores, profesores y educadores que los adoptan. No son neutros, pues simplifican y adoptan teorías, ideologías, fines, valores y normas. Este artículo analiza y clasifica los modelos de edcuación que atienden la realidad multicultural en torno a cuatro grandes enfoques políticos y sociales: Enfoque hacía la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida. Dentro de éste enfoque se ponsideran tres modelos: asimilacionista, segregacionista y compensatorio; Enfoque hacía la integración de culturas, con el modelo de relaciones humanas o de educación no racista; Enfoque hacía el reconocimiento de la pluralidad de culturas, con los modelos de currículum, orientación, pluralismo y competencias multiculturales,; y Enfoque hacía una opción intercultural, basada en la simetría cultural, con los modelos de educación antirracista, holística e intercultural. El modelo de educación intercultural, en su sentido más pleno, reúne los aciertos de los modelos multiculturales y antirracistas y se enmarca dentro de las corrientes actuales de educación para la democracia en una dimensión mundial y global.

    • English

      Pedagogical models are frameworks that guide researchers and educators. They are not neutral because they integrate theories, ideologies, objectives, values, and norms. This article analyzes and classifies educational models that deal with multiculturalism following four socio-political approaches: Cultural hegemony that includes three models, assimilationist, segregationist, and compensatory;

      Integrationist, which includes the non-racist education model and an emphasis on human relations; Recognition of the plurality of cultures which includes models of multicultural curriculum and orientation, and multicultural competencies;

      Interculturalist approaches, based on cultural symmetry and relying on antiracist holistic intercultural education. It combines the advantages of antiracist and multicultural education within the context of an education for democracy with a global dimension.

    • français

      Les modèles pédagogiques sont des schémas qui guident l’action de chercheurs et de professeurs. Ainsi, ils simplifient plusieurs théories, idéologies, règles et valeurs.

      Cet article pense analiser et classifier les modèles de l’éducation multiculturelle et les classifier selon quatre perspectives sociales et politiques: La concentration sur l’hégémonie culturelle du pays d’asile. Cette perspective comprend trois modèles: ceux de l’assimilation, de la ségrégation et de la compensation; La concentration sur l’intégration des cultures, avec les modèles de l’éducation non raciste et de relations humaines; La concentration sur la reconnaissance de la pluralité de cultures, avec les modèles du programme d’études, d’orientation, du pluralisme et de compétences multiculturelles; La concentration sur une option multiculturelle, basée sur la symétrie culturelle, avec les modèles de l’éducation antiraciste, holistique et interculturelle. Le modèle de l’éducation interculturelle, dans son sens le plus profond, réunit les avantages des modèles multiculturels et antiracistes dans le contexte de tendances actuelles vers l’éducation pour la démocratie dans une dimension mondiale et global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno