Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomentar la ciudadanía en una sociedad multicultural: el multiculturalismo canadiense como un modelo político

  • Autores: Romulo F. Magsino
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 1 (OTOÑO), 2000, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los ataques en contra del multiculturalismo en Canadá y en los Estados Unidos han sido liderados por asimilacionistas bien intencionados y por aquéllos que se sienten amenazados por la posibilidad de que los rasgos culturales ingleses, que han sido dominantes en ambos países, sean abrumados por los elementos culturales traídos por grupos de inmigrantes ethnoculturales. A pesar de que los ataques son aparentemente persuasivos, el análisis de los argumentos muestra que están basados en la carencia de entendimiento o en la ignorancia de la política de multiculturalismo. La política puede ser mejor entendida si se establece una distinción entre un estado multinacional, que incluye derechos soberanos reclamados por grupos nacionales dentro del estado, y un estado poliétnico, que tiene en cuenta derechos reclamados por grupos culturales minoritarios. La política multicultural canadiense se inscribe dentro de un estado poliétnico. El análisis del intento de la política multiculturalista y de sus principios constituyentes revela que es consistente con el ethos democrático de Canadá; su filosofía se expresa no sólo en las piezas de legislación oficial sino también constitucionalmente en la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. Los litigios en la corte han sostenido la posición que, dentro de la filosofía multiculturalista, la Sección 27 de la Carta reconoce y protege los derechos de los miembros etnoculturales del país. Ciertamente, a la luz de las decisiones de la corte y de la filosofía que nutre la política multicultural, no hay bases para cuestionar una educación multicultural en la cual la educación por la ciudadanía juega un papel prominente.

    • français

      Les assimilationistes bien intentionnés, ainsi que ceux qui se sentent menaçés que la culture principalement anglaise au Canada et aux Etats-Unis soit accablée d’éléments culturels apportés par des groupes d’immigrants ethnoculturels avec eux, ont mené les attaques stridentes contre le multiculturalisme dans les deux pays. Même s’il semble qu’elles soient apparemment convaincantes, une analyse attentive de ces attaques au Canada montre qu’elles sont basées sur un manque de compréhension ou l’ignorance de la politique multiculturelle. On peut mieux comprendre la politique en faisant une distinction entre un état multinationale, avec des droits de souverainté revendiqués par des groupes nationalistes à l’intérieur de ses frontières, et un état polyethnique avec des droits polyethniques revendiqués par ses groupes minoritaires culturels. La politique canadienne du multiculturalisme porte sur ce dernier. Une analyse de son intention et de ses principes constituants révèle qu’elle est en accord avec la génie démocratique du pays; en plus, sa philosophie s’est manifestée non seulement dans les sections officielles de la législation mais aussi dans la Charte canadienne des droits et libertés constitutionnellement inscrite. Le litige dans les cours soutient la vue que la section 27 de la Charte, puisant son inspiration de cette philosophie, a reconnu les droits des membres ethnoculturels du pays et les a protégés. En effet, à la lumière des décisions de la cour et de la philosophie qui soutient la politique, il n’est pas nécessaire de se faire d’un genre d’éducation multiculturelle dans laquelle l’éducation sur la citoyenneté remplit un rôle important.

    • English

      Well-meaning assimilationists, as well as those threatened that the predominantly English culture in Canada and the United States will be overwhelmed by cultural elements brought by ethnocultural immigrant groups with them, have led the strident attacks against multiculturalism in both countries. Though apparently persuasive, close analysis of these attacks in Canada shows that they are based on lack of understanding or ignorance of the multiculturalism policy. The policy can be understood best by making a distinction between a multination state, with sovereignty rights claimed by national groups within it, and a polyethnic state, with polyethnic rights claimed by its cultural minority groups. The Canadian policy of multiculturalism pertains to the latter. Analysis of its intent and its constituent principles reveals that it is consistent with the democratic ethos of the country; as well, its philosophy has found expression not only in official pieces of legislation but also in the constitutionally entrenched Canadian Charter of Rights and Freedoms.

      Litigation in the courts sustains the view that Section 27 of the Charter, drawing from this philosophy, has given recognition to, and protection for, the rights of ethnocultural members in the country. Indeed, in light of court decisions, and the philosophy behind the policy, there is no need to worry about a kind of multicultural education in which citizenship education occupies a prominent role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno