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Représentation de la femme en tant qu'objet et agent de recherche

  • Autores: Yvonne Hébert
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 2 (OTOÑO), 2001, págs. 145-159
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de poner de manifiesto la evolución que ha experimentado la representación de las mujeres en la investigación y de ellas mismas como investigadoras. Es posible trazar cuatro generaciones de representaciones, desde una larga pre-etapa inicial, a los tiempos de la modernidad, para seguir con los paradigmas cambiantes, y terminar con la etapa actual de búsqueda de unas nuevas bases enfocadas a la integración, la colectividad y la centralidad. Con respecto a cada una de estas generaciones, se analizan importantes aspectos metodológicos relativos al estudio de la inmigración en el contexto canadiense, entrelazados con antecedentes que se sitúan en el entorno de los estudios sobre etnicidad y cultura.

    • English

      The representation of women in research and as researcher has greatly evolved according to our analysis. We trace four generations of representations, from a long pre-stage to modernist times, followed by shifting paradigms, and finally the current stage of finding new ground focusing on integration, collectivity and centering. For each generation, relevant methodological issues are discussed, with respect to the study of immigration in a Canadian context woven of antecedents situated in studies of ethnicity and culture.

    • français

      Notre analyse révèle que la représentation de la femme en tant qu’objet et agent de recherche a grandement évolué. Nous passons en revue quatre générations de représentation, depuis la longue étape de transition qui a mené à l’époque moderne, en passant par les changements paradigmatiques, avant de s’arrêter finalement à l’étape actuelle qui cherche à explorer de nouvelles avenues mettant l’accent sur l’intégration, la collectivité et l’inclusion. Dans le cas de chaque génération, nous nous penchons sur les enjeux méthodologiques pertinents à l’étude de l’immigration dans un contexte canadien tenant compte des antécédents définis dans les études sur l’appartenance ethnique et la culture.


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