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The reform of the Spanish education system: an evaluation and prospective

  • Autores: Gonzalo Vázquez Gómez
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 2 (OTOÑO), 2001, págs. 9-26
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la génesis y desarrollo de la reforma educativa española desde una perspectiva sistémica a partir de 1990. Se examinan los problemas que afectan al conjunto del sistema educativo en relación con los cambios producidos principalmente en el entorno europeo y de los países avanzados (modificaciones económicas, tecnológicas, laborales y culturales). Más específicamente, se analizan los efectos producidos sobre la educación por los cambios demográficos y de los movimientos migratorios. Respecto de la enseñanza secundaria se estudian los efectos positivos y los principales puntos críticos generados por la aplicación del principio de la enseñanza comprensiva y de la promoción continua apuntando la necesidad de introducir cambios legislativos y pedagógicos en el currículum, en el tiempo escolar y en la profesionalización de los profesores. Respecto de la enseñanza superior se pasa revista a los resultados de los procesos de evaluación e innovación educativa dentro del enfoque de la gestión de la calidad. Para concluir, se señalan los principales retos a los que ha de hacer frente el sistema educativo si quiere responder a las expectativas y demandas sociales: la integración entre la formación personal y la capacitación profesional, la apertura a las nuevas realidades políticas y demográficas y, particularmente, la revisión de todo el sistema educativo desde la perspectiva de las nuevas exigencias de la educación a lo largo y ancho de la vida.

    • English

      This study examines the genesis and development of Spanish education reform since 1990 from a systemic perspective. Problems affecting the entirety of the education system will be examined in relation to changes made mainly in Europe and developed countries (economic, technological, labor, and cultural modifi cations). Specifically analyzed are the effects of demographic changes and migratory movements on ducation. This study of secondary education will focus on the positive effects and the main concerns brought on by applying the principle of comprehensive education and continuing promotion, and will conclude by underscoring the need for legislative and pedagogical changes to the curriculum, school timing, and the professionalization of teachers. Higher education will be reviewed in terms of the results of the processes of educational assessment and innovation within the broader context of quality management. The paper concludes by pointing out the main challenges now facing the Spanish education system if it is to meet societal expectations and demands: integrating personal education and professional training, opening up to the new political and demographic realities, and particularly, revising the entire education system in light of new demands for life-long and life-wide education.

    • français

      Cette étude examine la genèse et le développement de la réforme éducative en Espagne dès 1990 d’une perspective systémique. On examinera des problèmes qui affectent la totalité du système éducatif par rapport aux changements faits principalement en Europe et les nations industrialisées (des modifications économiques, technologiques, culturelles ainsi que celles liées au travail). On analyse spécifiquement les effets des changements démographiques et les mouvements migratoires sur l’éducation. L’étude de l’éducation secondaire se concentrera sur les effets positifs et les soucis principaux qui ont éte le résultat de mettre en pratique le principe de l’éducation polyvalente et la promotion continuelle; elle se terminera en soulignant le besoin des changements législatifs et pédagogiques faits au programme d’études, le minutage scolaire, et la professionalisation des professeurs. On réexaminerons les études supérieures en termes des résultats des processus de l’évaluation pédagogique et l’innovation dans le contexte plus large de la gestion de la qualité. L’article se termine en signalant les défis principaux auxquels fait face le système éducatif si celui-ci doit remplir les attentes et les exigences sociétales: en intégrant l’éducation individuelle et la formation professionelle, en s’ouvrant aux nouvelles réalités politiques et démographiques et, en particulier, en révisant tout le système éducatif à la lumière de nouvelles demandes pour l’éducation continue et profonde.


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