Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Human rights and persons with intellectual disabilities: historical, pedagogical, and philosophical considerations

  • Autores: D. Tarulli, Christine Y. Tardif, Dorothy Griffiths, Frances Owen, Glenys McQueen-Fuentes, Maurice A. Feldman, Carol Sales, Karen Stoner
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 5 (OTOÑO), 2004, págs. 161-181
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidades intelectuales son más proclives que quienes no las tienen a ser víctimas de abusos y a que sus derechos sean quebrantados. Aunque las iniciativas legislativas y políticas han proporcionado cierto grado de protección contra tales violaciones, las personas con discapacidades intelectuales siguen sufriendo restricciones en sus derechos humanos básicos. Este artículo describe el desarrollo de un Proyecto sobre Derechos Humanos que se lleva a cabo en Canadá, y que tiene el objetivo de promover la conciencia de los derechos en sujetos con discapacidades intelectuales. Tras una breve historia del proyecto, nos centramos en su fase actual: el desarrollo de un recurso multimedia de formación en derechos humanos. Abordamos los fundamentos empíricos y pedagógicos del uso de la instrucción simulada, los aspectos del proyecto que ponen de manifiesto su orientación participativa, y el uso de métodos de dramatización en la formación de las personas con discapacidades intelectuales, de modo que sean actores en los escenarios visuales que aparecen en el recurso multimedia. Para finalizar, subrayamos la importancia de un enfoque sistémico en la formación para los derechos humanos, así como las implicaciones de este enfoque a la hora comprender el sentido relacional y la situación emergente que tiene el conocimiento de tales derechos.

    • English

      Persons with intellectual disabilities are more likely to experience victimization and have their rights infringed upon than are people without such disabilities. While legislative and policy interventions have afforded a certain degree of protection against such rights violations, people with intellectual disabilities continue to experience restrictions of their basic human rights. This article describes the development of a Human Rights Project being developed in Canada and aimed at promoting human rights awareness in individuals with intellectual disabilities. Following a brief history of the project, we focus on its current phase: the development of a multimedia human rights training CD. We address the empirical and pedagogical foundations for the use of simulated instruction, aspects of the project that reflect its participative orientation, and the use of dramaturgical methods for training persons with intellectual disabilities to be actors in the video scenarios that appear on the training CD. We conclude by highlighting the importance of a systemic approach to human rights training, as well as the implications of such an approach for understanding the relationally and situationally emergent nature of human rights knowledge.

    • français

      Les personnes ayant des désabilités intellectuelles sont plus exposées à faire l’experience de représailles et à voir leurs droits enfreints que les gens n’ayant pas ces désabilités. Bien que les interventions à leurs droits, les personnes ayant des désabilités intellectuelles continuent à subir des restrictions à leurs droits humains fondamentaux. Cet article décrit le développement d’un Project sur les droits humains en cours au Canada, visant à promouvoir la conscientisation au subjet des droits humains chez les individus qui ont des désabilités intellectuelles. Après un bref historique du project, nous nous concentrons sur la phase actuelle: le développement d’un DC (disque compact) multimédiatique sur l’entraînement aux droits humains. Nous abordons la question des fondements empiriques et pédagogiques de l’usage de l’instruction similée, les aspects du projet qui en reflètent l’orientations participative et l’usage de methods dramaturgiques pour entraîner les personnes ayant des désabilités intellectuelles à entrer en participation active aux scenarios du video qui paraît sur le DC. Nous concluons en soulignant l’importance d’une approche systématique à l’entraînement aux droits humains ainsi qu’aux implications d’une telle approche pour comprendre la nature émergente, relationnelle et situationnelles, des connaissances sur les droits humains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno